BASKER

Esta semana encontré este fantásticos documental en la biblioteca de Hernani: 

BASKER. DOCUMENTALES SUECOS SOBRE LA CULTURA VASCA DE 1960.

                                        baskerPortada de la película Basker.

 

No había escuchado hablar de estos dos cortometrajes tan valiosos. Las imágenes hablan por sí solas y provocan nostalgia de una época pasada. Hablamos del los años 60, cuando dos reporteros suecos cuentan a través de su cámara y grabadora lo que sus ojos vieron en aquel viaje.

Esta película tiene un valor especial no sólo por su carácter etnográfico, sino como dice Argibel Euba Ugarte «en aquel momento no había muchos medios para poder filmar estas manifestaciones y porque algunas de ellas no estaban bien valoradas en aquella época». Euba es etnólogo y fue quien dio con este hallazgo fortuito, ya que estaban haciendo un trabajo de hemeroteca cuando dieron con esta noticia.

La película está compuesta por dos cortometrajes documentales, en los cuales los dos reporteros suecos Dan Grenholm y Lennart Olson, a través de una selección de imágenes muy cuidada muestran pasadizos de la vida cotidiana y escenas de manifestaciones folclóricas, sobre todo música y danzas del País Vasco. Las imágenes son delicadas, el sonido es original, se escucha el murmullo de la calle, de los apostadores, de los hombres en la plaza, de los bertsos… es para verlo sin duda.

Trailer de la película Basker.