koop fabrika logo

KOOP FABRIKATIK… MUNDURA (de koop fabrika… al mundo)

Aunque no es el primer post que escribo, siento como si de algún modo lo fuera. Estamos a mediados de julio y me ha costado arrancar con fuerzas el verano después de un junio intenso. Junio es como si fuera un noviembre/diciembre en Argentina, respecto al curso escolar. Es el cierre del año de actividades, de horarios, de los cursos en los que te apuntaste  y el euskaltegi también. La suma de todo y punto final del año. Además se juntan con los San Juanes después un fin de semana de respiro para empezar con los San Fermines, los cuales los festejamos a conciencia porque son las fiestas del barrio de Martindegi donde vivo con mi familia. Así que completito, un no parar de eventos.

Es raro hacer un balance del año a mitad de año. Simplemente no estoy acostumbrada; me he criado con tirar los apuntes del colegio en diciembre, no quermarlos en la hoguera de San Juan. Pero, bueno, sin lugar a dudas, el inicio de la ikastola de mi hija a Udane fue el más importante de todos. Un cambio personal para ella y para mí, que estuve sus dos primeros años a su lado. Y cuando ella empezó a despegar, decidí hacer lo mismo con eh!trip y también crecer. Y sobre esto les quería hablar. Me anoté en un programa que se llama KOOP FABRIKA y me ayudó mucho a apostar por mi proyecto, a repensar la idea de eh!trip, a buscar y encontrar un compromiso social para darle más sentido al todo, a conocer gente emprendedora, creativa que te anima a seguir y a tener un sitio físico donde yo poder establecer mi negocio.

koop fabroka logo redes soci

Tres mañanas a la semana nos juntamos alrededor de 40 personas de tres eskualdes. Allí nos daban charlas, clases, hacíamos asambladas emocionales, dinámicas de grupos, días de trabajo para aplicar lo aprendido, etc… fortalecimos vínculos, aumentamos confianza, consolidamos objetivos y con ellos, orientamos nuestra labor hacia un nuevo modelo de trabajo de transformación social basado en una economía social y solidaria. (ESS).

taldea

El grupo

3 etapas:

research

1º es la formación

female-professor-of-economy-with-bars-stocks-graphic-on-clipboard

2ª fase a cada proyecto se le adjudica un tutor para llevar a cabo consultas periódicas y personalizadas. Aquí se analiza la situación general del proyecto y se marcan los siguientes pasos que hay que dar.

 

teamwork

  3ª es la creación de una red de trabajo, donde las colaboraciones y la ayuda mutua son las protagonistas.

 

Ahora, no puedo no hacerle caso a lo que aprendí; no por el simple hecho de saberlo, sino porque creo que es el modelo que nos va a llevar el futuro mejor. Y no hablamos de cosas raras. ¿Responsabilidad, compromiso, integración, solidaridad, cooperativismo, colaboraciones?… El sistema caduco nos ahoga en los trabajos precarios y los trabajos están ahogados en sí mismos. Hoy en día hay que buscar nuevas formas de relacionarse, nuevos modos de consumo, nuevas vías de cooperación y colaboración entre los más pequeños para hacer fuerza y resistencia hacia un mercado social y más equilibrado.

Y así, en este marco, se fue gestando y consolidando eh!trip… estamos ansiosas por trabajar con viajeros responsables, que desde el momento que tomen el avión se comprometan con el entorno a través de su comportamiento, su consumo y su saber estar.

 

 

 

 

¿Quieres dejar un comentario sobre esta entrada?

Your email address will not be published. All fields are required.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>