La capital más pequeña de Euskal Herria: Donibane Garazi

Capital de Baja Navarra. La capital más pequeña de Euskal Herria ha puesto inicio y destino a Ehtrip!: Donibane Garazi. No es casualidad que los primeros viajes hayan coincidido en esta ciudad. Raíces e historias familiares similares los lleva hasta aquí. Siempre será un viaje especial cuando se recorren las calles de un lugar en el cual nunca se ha estado y uno se siente en casa; encuentra en sus paredes y letreros, nombre familiares;  reconoce aromas, caras y pone imagen a los relatos que tanto ha escuchado. Es muy emocionante.

Además de la parte sentimental que vive el viajero, es la ciudad misma la que trasmite con sólo verla, caminarla, fotografiarla…

 

2

Nos adentramos a la villa medieval.

Su propia historia la ha forjado. Y es lo que hoy es, gracias a su ubicación y a los diferentes papeles que ella ha jugado a lo largo de la historia. Y eso se ve, se siente porque el paseo se convierte en un viaje a otra época. Donibane Garazi ha sido ruta de comerciantes y de peregrinos; ha sido plaza fuerte, ciudad de guarnición, centro comercial…14

Vista desde las murallas

Una ciudad elegante que atrapa al viajero en sus calles empedradas, casas de fachadas rosadas agrupadas sobre la Calle de la Ciudadela, aroma a caminantes, botas en las ventanas, bastones de peregrinos que esperan la marcha del día siguiente. El río Errobi atraviesa la ciudad y deja infinidad de postales al visitante. Las murallas van guiando nuestros paseos desde la Puerta de Navarra a Puerta de Santiago, dejando a uno imaginar a todos aquellos soldados que defendían el fuerte. En perfecta conservación, las troneras, garitas, almenas y matacanes invitan al viajero a pensar en el pasado militar de esta villa. Un paseo por las alturas. Caminos hacia arriba y escaleras angostas dejan ver los patios y jardines traseros de ciertas viviendas hasta llegar a la Ciudadela, donde el edificio del actual colegio deslumbra con unas vistas espectaculares. El día nos acompañó de sobremanera, hay que decirlo. Un cielo azul sin nubes, sol abierto desde la mañana hasta el anochecer, qué más se le puede pedir al día teniendo ante sí semejantes paisajes.

57

Dejo una selección de fotos de lo que fue nuestro paseo. Espero que les guste y que algún día puedan visitarla.

1  3Paseo por las calles de Donibane Garazi

98

10

 

 

11

12

 

 

13

15 16De regreso calle abajo